jueves, 27 de noviembre de 2008

Crítica de la Revista veintitrés. nº 559. 19/03/09

Un juglar modermo
¡Mamma mia!
Calificación: * * * * (4 estrellas)

por Franco Mizrahi
Detrás de esta pantomima se esconde el drama edípico de la relación madre-hijo. Una parodia que sintetiza los diferentes componentes de la madre universal. Modelos de madre para recortar y armar es un unipersonal en el que se describen seis estilos de madre que, en una lúdica ilusión, se exponen para la venta. Modernas, autoritarias, negadoras, primerizas, serviciales, liberales, a cada modelo maternal corresponde también un modelo de hijo. Cada caracterización está sostenida por un presentador que hace comentarios y reflexiona sobre cada "ejemplar".
Como un juglar moderno, Juan Ignacio Jafella -con base en la mímica, un variopinto juego de voces y un gran manejo del tiempo y del espacio- mantiene al espectador en vilo y le hace olvidar, mejor dicho, lo lleva a imaginar el maquillaje y la escenografía: el actor sale a escena sólo con un traje oscuro, su cuerpo y su voz.
Una obra minimalista y profunda que deja un sabor agridulce en el paladar del espectador. Con diferentes cuotas de humor, Modelos... profundiza una temática en la que nadie puede evitar sentirse, de alguna manera, representado.

1 comentario:

  1. la obra me pareció preciosa y creo que tenés un talento único, de esos que no suelen verse, de esos que hay que ir a buscar a lugares como el café literario el ventanal de gesell!. Saludos y felicitaciones! =).

    ResponderEliminar